Consultar RFC

La poblacion en general que por sus actividades comerciales, sea persona física o moral, deberán de consultar RFC en algún momento de sus vidas, esto con el único fin de tener la certeza de cumplir con sus obligaciones fiscales adquiridas, dependiendo del régimen fiscal adherido.

La consulta del RFC, asi como conocer todo lo referente a las obligaciones fiscales, se tienen que llevar a cabo desde las oficinas del SAT, cuando se trata de la primera ocasión en que se da de alta como contribuyente, ya que todas las personas que empiezan a generar ganancias de sus actividades comerciales, deben de registrarse ante la S.H.C.P., con el fin de tener sus tramites en orden.

Con estos métodos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, recauda los impuestos a los que se hacen acreedores, cada uno de los contribuyentes, y con esto realizar todas las mejoras que el país necesita, como lo son las escuelas, carreteras, entre muchas cosas mas.

Consultar RFC: Código personal e intransferible

El RFC es un instrumento que generan las autoridades, con el fin de poder monitorear las actividades comerciales que cada uno de los individuos genera, y de acuerdo al régimen en el que se encuentre, determinar el monto de los impuestos que tienen que pagar.

Este código es personal y no se puede transferir, por lo que la consulta de RFC, es una actividad de todos los usuarios que de alguna forma están al pendiente de sus obligaciones fiscales, este tipo de tramites, como lo es la consulta de RFC, están contempladas, para que se realicen desde la comodidad del hogar, una vez que se llevaron los tramites desde la entidad autorizada para ello, como lo es el SAT.

Checar el RFC, es fácil y te dejaremos un ejemplo de ello:

– Los primeros  dígitos los determina el apellido paterno

– El tercer dígito es la primer letra del apellido materno

– El cuarto dígito, se determina a la primer letra del primer nombre a excepción de los nombres “Jose” para los hombres y para “Maria” en las mujeres, pasando directamente a la inicial del segundo nombre, esto debido a la alta cantidad de personas con esos nombres en la república mexicana.

Esta modificación a la regla, se determino de, por la alta cantidad de personas con el mismo nombre, y así evitar los posibles problemas que vienen después con usuarios con el mismo nombre y apellidos.

– La quita y sexta posición, son para el año en que se nació

– La séptima y octava, es el mes en que nacimos,

– Décima y onceava posición es determinada por el día de nacimiento

– A los últimos 3 dígitos que conforman el RFC los determinan al azar, utilizando para ello, un algoritmo propio, para evitar los posibles homónimos que se pueden llegar a suscitar.

Con estos simples pasos, nos damos cuenta que, calcular el RFC, es simple y se puede realizar desde la comodidad de nuestro hogar, simplemente accediendo desde un computador y acceso a la red, al portal oficial del SAT, y con ello llevar un control de todas nuestras actividades comerciales, y siempre tratar de cumplir con las obligaciones fiscales a las cuales, nos hicimos acreedores, desde el momento del registro al sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *